Estudio de Puratos revela los hábitos de consumo de los chilenos en panadería, pastelería y chocolatería

el
  • El concepto ganador del estudio realizado por Puratos, con un 90% de las preferencias es el “Home Baking” u horneado en casa.
  • Tan solo uno de cada tres consumidores espera volver a su “antigua” rutina de compras después de Covid19.

Con el objetivo de identificar y medir los cambios de hábitos de consumo y de compra post confinamiento, producto de la crisis generada por la pandemia del Covid 19, Puratos -compañía belga líder en la industria de la chocolatería, pastelería y panadería- desarrolló recientemente un estudio en 13 países, entre ellos Chile, China, Malasia, Estados Unidos, Brasil, Italia, Francia, Reino Unido, Alemania, Polonia, Bélgica y Grecia, entre otros. La investigación realizada entre agosto y septiembre de este año midió distintas variables para conocer las repercusiones en el consumo y los canales de venta; los tipos de productos que prefieren las personas; el impacto de aspectos como la higiene y los hábitos de desarrollo de la tendencia del “home baking”, entre otros.

En Chile, el estudio consideró una muestra representativa de hombres y mujeres, entre 20 y 60 años de ciudades, pueblos y zonas rurales; y con distinto nivel educacional. Los hallazgos más interesantes a nivel nacional los podemos resumir en tres grandes áreas: panadería, pastelería y chocolatería.

“Nuestro estudio dio cuenta que tres de cada cuatro familias chilenas verán disminuidos sus ingresos post Covid en un 25%, y un 68% ahorrará en comida, pero no sacrificarán la calidad en lo que se refiera a panadería, pastelería y chocolatería. De igual modo, un 67% de los encuestados preferirá comprar en pequeños comercios locales y un 56% optará por aquellos productos con ingredientes naturales”, destaca Agnes Abusleme, gerente de marketing de Puratos Chile.

Panadería: horneado en casa y pequeños comercios, los ganadores

  • La frescura sigue siendo el criterio más importante para comprar pan, con un 65% de las preferencias. Sin embargo, irrumpe en segundo lugar las garantías de higiene con un 55%. Precio y sabor comparten el tercer lugar, con un 45% respectivamente.
  • Un 52% de los encuestados señala que prefiere panes altos en fibras, un 36% con bajos niveles de sal y un 36% con más semillas y granos.
  • El consumo diario de pan previo al Covid era de un 89% y tras la pandemia éste bajó a un 74%.
  • El 66% de la muestra prefiere comprar en comercios pequeños y panaderías, versus grandes cadenas de retail.
  • Un 56% de las personas quiere seguir horneando en casa debido al control de higiene, costos y elección de ingredientes.

Pastelería: menos azúcar y menos grasa

  • La frescura y el sabor siguen siendo primera prioridad al momento de comprar pasteles y tartas dulces, con un 57% y 51% de las preferencias. La higiene también entra como atributo importante en este ranking con un 44% y el precio con un 43%.
  • El 50% de los entrevistados prefieren productos bajos o libres de azúcar y un 44% con menos grasa.
  • Mayoritariamente el consumo de este tipo de productos es una vez a la semana con un 39%.
  • Previo a la pandemia un 31% de entrevistados compraba este tipo de productos para darse un gusto, post Covid la cifra subió a 56%.
  • Un 47% de los entrevistados prefiere comprar a pequeños negocios y artesanos.

Chocolatería: el boom de la chocolatería artesanal

  • En lo que respecta a chocolates, el sabor es el criterio dominante con un 60% de las preferencias, seguido por el precio y porcentaje de cacao, que comparten la segunda posición. 
  • Un 50% de la muestra prefiere comprar chocolates bajos o libres de azúcar.
  • El consumo de chocolates se mantiene una vez a la semana con un 34% de los entrevistados y aumentan las personas que lo consumen cada dos semanas de un 24% previo al Covid a un 26% post pandemia.
  • Un 71% prefiere comprar chocolates en tiendas artesanales.

Otros hallazgos

  • Los artesanos siguen siendo el canal preferido de los consumidores chilenos, con un 51% de las preferencias.
  • Dos de cada tres consumidores optan por delivery de productos y cuatro de cada diez esperan hacer la mayoría de sus compras de alimentos en línea.
  • En términos de higiene, un 83% considera más confiable los comercios pequeños y artesanales para panadería, chocolatería y pastelería.
  • 86% de los encuestados quieren que el comercio mantenga las medidas de higiene incorporadas en la pandemia del Covid19
  • Tres de cada cuatro consumidores prefieren productos más saludables y sencillos.

“Si bien se espera una disminución del consumo, exceptuando la panadería, las personas quieren probar nuevos sabores, comprar en pequeños negocios y en continuar horneando en casa también, concluye Agnes Abusleme, gerente de marketing de Puratos Chile.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s